viernes, 8 de agosto de 2014

Volvemos !!! Cambios y nuevos retos.


Hola de nuevo amig@s !!!

En primer lugar pediros disculpas por haber tenido esto abandonado tanto tiempo. No soy de excusarme  pero entre la universidad, los exámenes finales, el trabajo y este último mes que he estado cursando la primera fase del nivel III de entrenador de atletismo ha sido imposible. 

Mucho que contaros amigos, cambios, nuevos retos y podría tirarme horas escribiendo pero seré breve y os haré un pequeño resumen desde la última actualización.

Una temporada de cross un tanto rara donde no acababa de encontrarme a mi mejor nivel, pero un Cross decente en Elgoibar y un buen Campeonato de Madrid volvieron a darme un empujón para afrontar los Nacional de Campo a Través de Clubes e Individual pero en ninguno de los dos estuve a la altura de mis expectativas deseadas y decidí renunciar a participar en el nacional de 10.000 en pista dos semanas después ya que mi nivel no era el óptimo, ni mucho menos. Viaje de vuelta a casa después de ambos campeonatos muy largo y duro.

 
 
                           Campeonato de Madrid de Campo a Través


Después de unos días analizando todos los resultados obtenidos durante la temporada de invierno me di cuenta que algo estaba fallando, que no había rendido a mejor nivel. Me considero más un atleta de invierno que de verano y mis mejores resultados siempre han sido en la temporada invernal y dejar la temporada invernal en blanco era un palo duro. Me puse en contacto con el mister Eugenio Barrios y le comenté la situación. El, como siempre, tan cercano le comente la situación y lo entendió. Desde aquí darle las gracias por todo lo aprendido durante este año y medio entrenando con él. Tiene un gran futuro como entrenador y un gran grupo de atletas magníficos. Me llevo muchas amistades conmigo.

Y diréis, y si cambie de entrenador ¿Por qué fue y con quien me fui? Pues decidí dejar a Eugenio por que como bien os comenté antes el nivel obtenido durante la temporada invernal no fue el deseado. Seguramente haya sido yo el que haya fallado y no me haya adaptado a sus entrenamientos. Quizás debía de aguantar una temporada más, quizás, y así ver si me adaptaba o no pero lo cierto es que cada día que pasaba me daba más envidia ver entrenar al grupo de Landa y los entrenamientos que hacían… Esas series largas en el bosque y esos rodajes largos que a mi tanto me gustan y que he echado mucho de menos durante este último año y medio.

Durante un mes y medio estuve entrenando solo, sin ningún objetivo en mente… Fue un mes difícil donde se me pasaron muchas cosas por mi mente y se me presento la posibilidad de poder ayudar Nuria Fernández con la preparación del Europeo de Zurich. Ni me lo pensé, fue un mes muy divertido donde ayude a Nuria con el asalto a lo que será su segunda medalla de oro, esta vez en el 5.000 ml. Una sensación y satisfacción única la que se siente después de cada entrenamiento al hacer de liebre y ayudar a una persona en busca de sus objetivos. Si tenéis alguna oportunidad alguna vez os lo recomiendo, no lo dejéis escapar. Esa sensación es única y te llena de satisfacción.

El 6 de abril participe XIV Media Maraton Asics Villa de Madrid. El objetivo era salir a disfrutar ya que mi estado de forma no era bueno y así fue. Fin de semana en compañía de un buen amigo como es Sergio González donde los dos tomamos la salida en la media maratón. Puesto 28, 9º español y un tiempo de 1:11,01.


                   Minutos antes de tomar la salida junto a mi amigo Sergio.


 
                                               Con  Forest Gump.



El 9 y 10 de Mayo se celebraba en Cartagena el Campeonato de España Universitario de atletismo. A pesar de no estar a un buen nivel decidí participar un año más en la prueba del 10.000. Tras la ausencia del atleta favorito a última hora se presentaba un campeonato muy abierto, quizás el que más en los últimos años y de haber estado bien a mi mejor nivel hubiera sido una buena oportunidad pelear por el campeonato. Pero la realidad era muy diferente y sufriendo desde el pistoletazo de salida, aguante con el grupo de cabeza hasta el 9.200 donde la primera posición se escapaba con un fuerte cambio y una vuelta después en el 9.600 también se escapaba la segunda y tercera posición, finalizando en cuarta posición y un discreto tiempo de 31:52.26, a 12 segundos del primero, 10 del segundo y 7 del tercero. Una medalla de chocolate pero la satisfacción de haber dado absolutamente todo.

Cada vez lo tenía más claro, yo lo que realmente quería era volver a entrenar con el entrenador que me hizo pasar de correr los 10.000 en 34:07 a 30:13.47… y un día se me presentó la oportunidad. Fue un  12 de Mayo cuando hable con él y ese mismo día  ya estaba de nuevo a sus órdenes. Hacía mucho tiempo que no me encontraba tan feliz e ilusionado. Me daba igual que hiciese esta temporada de verano ya que lo mejor que me podía pasar era volver a entrenar con él. 

Nos pusimos manos a la obra y poco a poco empezaron a salir buenos entrenos. A pesar de que en un principio no quería competir en pista el me animo a prepararla. Con apenas un mes de entreno juntos subí a Avilés para participar en un 5.000 ml donde realicé unos 14:43.67 muy buenos para mí ya que me quedé a 4 segundos de mi MMP con apenas 1 mes de entreno y tirando toda la carrera de principio a fin. Cada día que pasaba me encontraba mejor pero en una semana empezaría la primera fase del nivel III de atletismo y sabía que mi rendimiento iba a bajar pero para mi sorpresa fue todo lo contrario, me continuaban saliendo grandes entrenos y con la ayuda de los profesores del curso que me ausentaban en alguna practica más dificultosa me veía con opciones de bajar de los 14:30 en 5.000 ml y participar en el Campeonato de España Absoluto de Pista.

Y fuimos a por ello, había un 5.000 ml en Mataró el 15 de Julio. Era una gran oportunidad para hacer marca pero la mala suerte se cruzó en mi camino, perdí el ave y al siguiente tren no llegaría a tiempo por lo que no pude viajar. Mira que me considero una persona puntual pero ese día no medí bien los trayectos. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra jejeje.

Y de perdidos al rio, al día siguiente había una reunión de verano en Leganés y decidí apuntarme al 1.500 (5 años llevaba sin correr uno) donde tenía una mejor marca de 4:05 pero siempre me consideré un atleta muy diésel y nunca me había animado a participar en uno ya que pensé que no bajaría de 4:00.00 ni en moto pero ese día para sorpresa mía hice 3:54.91. Una marca muy discreta pero a la vez valiosa al considerarme un fondista puro jeje Después de las sensaciones que tuve en este 1.500 la decepción de no haber podido correr en Mataró fue mayor ya que creo que podía haber hecho una buena  marca.

Y cuando parecía terminada la temporada de verano se nos presentó la oportunidad a Alberto García Pérez y a un servidor de acompañar a nuestro compañero Kidane Tadesse de correr un 5.000 ml en el extranjero, concretamente en Luxemburgo. Sería el de Alberto y un servidor nuestro primer meeting en el extranjero, toda una experiencia que no podíamos dejar escapar y una nueva oportunidad de poder hacer marca en 5.000 ml. Y allí fuimos. Una ciudad preciosa, una organización 10, un ambientazo en el estadio y el encuentro con atletas españoles como el pertiguista Igor. Todo un privilegio el estar allí. Las condiciones climatológicas perfectas, apenas 20 grados. Todo parecía perfecto pero Alberto y yo nos encontraríamos con una pesadilla que aunque tuvo un final feliz y ahora podemos reírnos juntos nos hizo pasar los 40´ más agobiantes que haya conocido. La prueba comenzaría a las 18:50. Kidane Tadesse comenzaría a calentar en solitario(por que no iríamos con el…) y a las 18:00 comenzaríamos Alberto y yo. Salimos de la pista y vemos justo enfrente un camino de tierra que se adentra en un bosque frondoso donde salen y entran atletas que participarían en el meeting. Ponemos el crono y comenzamos el calentamiento, hablando, contando sensaciones y hasta ahí todo parecía perfecto. A los 10´ dimos media vuelta pero cuando pasan 5´ mas le digo a Alberto que este camino no me suena, que no me parece el mismo que por el que hemos venido. Se nos empieza a hacer un nudo en la garganta, hacia un buen rato que no nos encontrábamos con nadie en el camino…
Cogíamos un camino, veíamos que no era y vuelta de nuevo, cogíamos otro y otro y vuelta…. Ya no sabíamos que hacer, cada vez corríamos y corríamos más rápido, íbamos a toda leche de un lado para otro y llego un momento donde el meeting ya nos daba igual, lo dimos por perdido, pero lo que queríamos era salir de ese bosque. Los 20´ de calentamiento se convirtieron en 45´ corriendo de un camino para otro, toda una odisea hasta que finalmente encontramos un camino que nos llevó a un pueblo que no era el mismo donde se celebraba el meeting, de película. En la primera casa que nos encontramos paramos y decidimos llamar. Un hombre joven nos llevó al estadio donde se celebrara el meeting y de repente, cuando pensábamos que nuestra prueba ya casi habría acabado entramos al estadio y vemos que el juez árbitro estaba llamando a los atletas del 5.000 ml. No nos lo podíamos creer. Alberto cruzo de lado a lado del estadio corriendo a toda pastilla y paro al juez mientras que yo corría más rápido aun sorteando al público a la cámara de llamadas para recoger las mochilas. Después de una monumental bronca del juez arbitro (aunque en francés, tampoco me entere de mucho jeje) no nos lo podíamos ni creer, estábamos en la línea de salida del 5.000 (eso si, con 40´ de calentamiento a todo trapo, sin haber hecho técnica de carrera y después de 10´ en coche, vamos, el calentamiento perfecto jejeje) pero habíamos salvado el 5.000 ml.

Se dio el pistoletazo con un auténtico nivelazo, con atletas africanos como el eritreo Kidane Tadesse con 13.11.85, el keniata Alex Kibbet con 13:20,57 o Eliud Kipchumba. Salí en un segundo grupo a un ritmo muy elevado pero no me quedaba otra ya que el tercer grupo estaba algo alejado. Los pasos y las sensaciones en el primer y segundo km fueron muy buenas y menuda sorpresa me lleve al pasar por el 3.000 en 8:35, casi marca personal (mi marca personal en 3.000 es de 8:31) pero las piernas iban hinchadas como dos auténticos mazacotes y justo ahí me quedo cortado que sumado eso a el aluvión que nos cayó en los últimos dos kilómetros hizo que toda esperanza de hacer marca se esfumase. Una odisea los últimos dos kilómetros donde además de ir para atrás como los cangrejos me trastabille en una curva y me descalificaron por pisar dos veces dentro de la pista. Aun así llegue a meta con 15:33 ( 6:58 ultimo 2.000, ritmo regeneración jeje) y contento por haber podido correr el 5.000 ya que lo habíamos dado por perdido. Pero también una pena porque si hice ese paso por el 3.000 tras el desastroso calentamiento que habíamos hecho creo que con un día normal y sin perdidas en el bosque podía haber hecho una muy buena marca.

Un fin de semana y un primer meeting en el extranjero que nunca se me va a olvidar pasándolo en grande con buenos amigos.
 
 
 
 
 
 
 


 
 
                              Con Alberto Garcia, Kidane Tadesse y Eliud Kipchumba.
 
 
Ahora toca disfrutar de las bonitas carreras populares y millas urbanas que se celebran en este precioso entorno del valle del Tiétar disfrutando de la familia, amigos y Marta, la que mas me tiene que aguantar jeje.
Mucha ilusión con nuevos retos y objetivos para la próxima temporada.
Espero que os haya gustado, os mantendré informado más a menudo.
Antes de irme quería dar gracias a todos los que habéis estado ahí en esos momentos malos, que afortunadamente son muchos.
Un abrazo amig@s !!!

 






2 comentarios:

  1. Vaya megaentrada Gabri!! Este año parece que estás teniendo mejor verano que invierno... pero espero que el invierno próximo sea mejor que este verano incluso!!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado Antonio, espero tenerlo un poco más al día.
    Seguro que tendremos los dos un buen invierno, ya lo veras !!! Que ganas de que llegue el domingo :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar