martes, 14 de enero de 2014

Empezando el 2014 con buen pie. LXXI Cross Internacional Juan Muguerza (Elgoibar).



Muy buenas a todos amig@s.

Aquí estoy de nuevo para contaros brevemente como fue mi viaje y mi primera participación como senior en el LXXI Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar.                                                    
 Ya conocía este precioso y auténtico circuito de campo a través ya que el 13 de enero de 2008 participe en el que sería mi primer cross como atleta federado, y vaya circuito para debutar, casi nada…. lo recuerdo perfectamente como si fuese ayer.                                                                       
Como dato curioso destacar que el ganador en la carrera que participe de junior masculino fue un Hassan Chahdi (5º en el pasado europeo absoluto de cross celebrado en Belgrado) y el mismo que ayer tuve la ocasión de adelantar en la última vuelta (la verdad es porque le picaría la cobra o le vendría el hombre del mazo en la última vuelta porque si no… jeje). 
El sábado por la mañana  tuve clase en la universidad y a las 14:30 partí en coche con mi chica Marta y con un invitado de lujo, Jesús Antonio Núñez Sánchez y su querida Tania. Se me presentó la oportunidad de poder viajar con él y lo aproveche.                                                                                  

Debo de reconocer que desde que soy conocedor y practicante de este deporte, por sus éxitos, ser un gran corredor de cross (mi especialidad favorita, la pista no me gusta mucho la verdad) forma de ser, de trabajar y por la suerte de su cercanía de su ciudad con mi pueblo natal (apenas 40 kms las separan y alguna vez tengo oportunidad de coincidir con él en su lugar de entreno) siempre ha sido un ídolo y referente para mí… y más aún después de conocerle un poquito más en este viaje muy emotivo para mí.

A las 19:00 estábamos en Elgoibar y con la suerte de poder alojarnos en el hotel de la organización, compartiendo cena, desayuno y comida con los atletas africanos Timothy Toroitich, Emmanuel Bet, Conselus Kipruto, Linet Masai, Mercy Cherono y toda la élite española del campo a través como Javi Guerra, Iván Fernández, Roberto Alaiz, Dani Mateo, David Solís, Diana Martin, Gema Barrachina y nuestro compañero de expedición Antonio Núñez.        
 
A las 19:30 fuimos al recibimiento de atletas al ayuntamiento. Vaya un ambientazo y como se vive allí, inmejorable.
 

Después posterior cena y prontito a la cama, había que descansar y recuperar tras el viaje y vaya manera de hacerlo, a las 10:30 estaba como un tronco en la cama y no desperté hasta las 9:00 de la mañana (dormí 10 horas y media cuando suelo dormir siempre 8 horas).

A las 11:30 salimos andando del hotel  hacia el circuito y en 10 minutos estábamos allí. Curioso detalle el encontrarte escaleras mecánicas en el pueblo para subir las cuestas.
 

Entramos en el circuito y alucinaba de la gente que había en el mismo. Las gradas estaban abarrotadas y costaba encontrar un asiento en las mismas y eso que había que pagar 6 euros los adultos para acceder al mismo. Totalmente admirable la tradición que tienen este tipo de carreras en estas tierras, para quitarse el sombrero.
 
 

Empecé a encontrarme a muchas caras conocidas en el circuito como Alberto García Pérez, Eduardo Valcarce, Toni Abadía con los que estuve hablando unos minutillos alegrándome mucho de verlos.

50 minutos antes de la salida de la carrera senior masculina (13:00)  comencé el calentamiento. Las sensaciones eran muy buenas durante el mismo.

Se da la salida y yo situado en una buena posición en la segunda fila. Primero dimos una vuelta a la pista con numerosas dificultades debido a que todos los corredores querían encontrar una buena posición pero a la salida de la misma hacia la primera vuelta pequeña consigo contactar con un grupo numeroso el cual me parecía ideal para ir con ellos formado por Abascal, Tamayo, Javier Bikila, Guillem Duram y Pablo Villalobos y decidí pegarme a ellos.
 

 

Tras el paso por el km 2 y bajar un poco el ritmo del grupo en el que marchábamos Pablo Villalobos decide irse y a los 10 segundos de su marcha yo me encuentro con ganas y fuerza y decido dejar el grupo también. A partir de ahí carrera en solitario siguiendo la estela de Pablo Villalobos.
 

 
 
Pasan los kilómetros y las sensaciones son muy buenas. En comparación con otras carreras realizadas en la temporada me doy cuenta que desde que me marche nadie me ha pasado y sin embargo soy yo el que a partir del km 6 empiezo a pasar a algún corredor, lo cual me da mucha confianza para afrontar el resto de la carrera. En el km 7 consigo contactar y adelantar a  Borja Gerónimo, Aitor Fernández y las sensaciones siguen siendo muy buenas.
 
 
Entramos en la última vuelta y quizás empiezo a pagar el esfuerzo de toda la carrera en solitario con fuertes ráfagas de viento en algunas zonas del circuito. Pero a 1 km de la meta veo que el que va delante de mí es nada más y nada menos que Hassan Chahdi y aprieto fuerte fuerte para contactar con él. Pero me doy cuenta de que va muy clavado pagando el  fuerte ritmo que llevó en los primeros kilómetros con la cabeza de carrera y consigo descolgarle.



Últimos 700 metros y veo de reojo que detrás mía viene un grupete formado por Aitor, Abascal, Tamayo y Chahdi a un ritmo muy fuerte. Vienen muy fuerte y de no percatarme me hubiera volado el dorsal literalmente a su paso jeje pero creo que había echo mucho esfuerzo durante toda la carrera en solitario y saco las ultimas fuerzas para llegar a meta justo delante de ellos.

Finalmente entro el 17 de la general y 12 español en meta con 34:29, a 2 minutos y 25 segundos del ganador Timothy Toroitich y a 11 segundos de Pablo Villalobos, manteniendo las mismas distancias que en el km 2 lo cual me fastidia un poquillo ya que si me hubiese marchado con el podríamos haber realizado una carrera en conjunto ayudándonos mutuamente y podríamos haber conseguido mejor resultado.

Pero estoy muy contento, por fin me salía una carrera decente en lo que va de temporada y además justo antes de que empiecen a celebrarse las competiciones más importantes.

Ahora con este plus de motivación a seguir  entrenando con más ganas aún para llegar lo mejor posible al regional de Madrid de campo a través que se celebrara el 2 de febrero en el Trofeo Marathon, donde se jugaran las plazas para el nacional de clubes e individual.

Y como no dar las gracias a mi querida Marta (por acompañarme y compartir conmigo este emotivo viaje), a mi Entrenador Eugenio Barrios que día y noche está ahí, al grupete de entreno tan buen que tengo y a mis fisios preferidos Juan Antonio Pousa y Antonio Amílcar que siempre sacan un hueco para mí.
Para los que no hayáis visto la carrera aquí tenéis el siguiente enlace para verlo.

Espero que os haya gustado amigos!!!
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cross/atletismo-cross-memorial-juan-muguerza-carrera-femenina-masculina/2305281/

1 comentario:

  1. Hola Gabriel!
    A mí si me ha gustado, y mucho! Precioso el circuito. Lo peor el fuerte viento, pero hiciste un carrerón de menos a más y con buenas sensaciones.
    Como le he comentado en alguna ocasión a Antonio Amilcar, recuerdo hace mas de 10 años iban los hermanos Nuñez a correr la carrera popular del pueblo de mis padres (Mirabel, Cáceres) y siempre estaban en los puestos de arriba.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar